Como resguardar la vida del Koala






Se ha creado una vacuna mediante la cual se podrá salvar la vida de varios koalas. En los últimos años la población de koalas había caído drásticamente en regiones como Australia como consecuencia de la clamidia. Peter Timms, profesor de microbiología del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland señaló que: “La clamidia produce lesiones en los ojos, los pulmones y los genitales. En las hembras genera grandes quistes e infertilidad. En muchas poblaciones hasta el 50% de los koalas están infectados y por ello se han reducido drásticamente los nacimientos“. Esta enfermedad se trasmite durante el nacimiento, en las posibles peleas y durante el apareamiento de los koalas, en estos momentos las bacterias pueden expandirse rápidamente.
En la llamada Costa de Koalas (al sur de Brisbane, estado de Queensland) la población de estos animales bajo de los 20 mil a los 2 mil en solo 20 años. Los primeros animales que fueron vacunados empezaron a mostrar un alto grado de inmunidad a partir de los 60 días de recibir la medicación. “Hemos hecho las pruebas por más de un año y después de ese tiempo, los koalas siguen inmunizados“. A partir de este mes la vacuna será probada dentro de poblaciones silvestres. Se espera obtener buenos resultados, los bebés de koalas nacen ciegos y sin pelo. La nueva vacuna se colocará a los animales en Queensland en donde el 40 por ciento de la población esté enfermo.En una primera etapa se elegirá a un grupo de animales, se vacunará solo a la mitad y la otra mitad será el grupo de control. Después de ser vacunados serán nuevamente liberados. “A todos les colocaremos radio collares para continuar monitoreándolos“.

Sonidos del koala
Los osos koala utilizan sus afilados dientes como un mecanismo de defensa contra predadores de todo tamaño. Como herbívoros, los dientes de un oso koala han evolucionado para ser capaces de despedazar las hojas que componen sus dietas. Los dientes de los canguros y wombats han seguido la misma evolución. Esta capacidad para despedazar también puede llegar como un mecanismo de defensa para atravesar la capa de piel y herir a los predadores. Los dientes tienen un borde serrado en la base de los molares que despedaza. Los osos koala tienen garras afiladas en forma de zarpa en sus patas delanteras y traseras. Estas garras se utilizan principalmente para trepar rápido a los árboles en busca de comida o protección, aunque las garras también pueden utilizarse para golpear a los predadores. Una vez que el koala tiene sus garras afuera, puede, o bien evadir al predador, si se trata de un predador de tierra al trepar a los árboles, o defenderse del predador soltando zarpazos. El oso koala es muy fuerte, así es que un golpe de su sola garra es capaz de derribar a predadores de tamaño mediano.

El color gris y blanco del oso koala es otra arma de protección. Esta combinación de colores les permite esconderse en las copas de los árboles lejos de los predadores de tierra. Cuando los predadores miran hacia las copas de los árboles, los colores del koala se asemejan a los del cielo. Las hojas de los árboles utilizadas como hábitat del koala también esconden al oso de los predadores.Los osos koala en general son silenciosos porque se camuflan en las copas de los árboles, que son sus hábitats. Sin embargo, el macho koala es capaz de emitir un grito extremadamente fuerte para ahuyentar a los predadores y atraer a las hembras.

Esfuerzos de conservación de los koalas

Actualmente se están realizando diversos esfuerzos para conservar a los koalas. Tiempo atrás fueron muy perseguidos por sus pieles, reduciendo drásticamente su población salvaje. Hoy algunos siguen siendo perseguidos, pero la piel de estos animales no representa la cantidad de dinero que representaba hace décadas. Debido a este cambio el incentivo se ha esfumado para muchos de los cazadores, que solo buscaban hacer algo de dinero fácil.Los esfuerzos de conservación recaen en gran medida en tratar de proteger el hábitat donde viven los koalas. Grandes áreas boscosas siguen siendo taladas y sustituidas por otras cosas, por ejemplo, en la actualidad hay carreteras de mucho tráfico que pasan a través de estas áreas.

Como resultado de ese tránsito constante ocurren muchos accidentes que involucran a vehículos y koalas. En algunas de estas áreas los límites de velocidad se han reducido considerablemente, especialmente durante la noche. Esto ha ayudado un poco, pero todavía el índice de accidentes anualmente es alarmante. Las enfermedades de transmisión sexual parecen ser otro problema enorme para la población de koalas. Se conoce que la clamidia es una enfermedad que se trasmite de koala a koala y que provoca que sean estériles. Se cree que esto se debe a un tipo de microorganismo presente en su entorno, se están realizando estudios para identificar la fuente, así como para encontrar vías de solución. El clima caliente en los bosques sigue siendo el centro de algunos problemas para los koalas. Cuando las temperaturas son demasiado altas, es menos probable encontrar comida. Al mismo tiempo, las hojas de eucalipto pueden perder parte del valor nutritivo que aportan, sin contar que los koalas son animales que trabajan con bajos niveles energéticos por naturaleza.

Los koalas viven en los árboles y cuando los bosques son talados, pierden sus hogares. No es extraño que los árboles sean cortados con los animales viviendo todavía en ellos. Al parecer, en muchos aspectos no hay respeto por sus vidas. Ellos son vistos como un obstáculo, en lugar de algo que debe ser protegido. Cambiar esa mentalidad llevará tiempo e incluso el establecimiento de leyes de estricto cumplimiento. Más del 80% de los bosques de Australia, donde crecen árboles de eucalipto ha sido eliminado, queda solo el 20% restante para que estos animales vivan. También una gran parte de estas áreas es propiedad privada, lo que significa que los propietarios pueden hacer y deshacer con sus tierras. En este sentido el futuro para los koalas es deprimente. Grandes extensiones de tierra son limpiadas y deforestadas para poder implantar granjas en su lugar, de esa forma las personas pueden producir sus alimentos y hacer dinero. Por tanto encontrar un equilibrio para que los seres humanos y los koalas convivan ha resultado ser excepcionalmente difícil.

Por otra parte los incendios forestales son muy comunes en las regiones donde estos animales viven y es más probable que se produzcan durante los meses de verano. Acciones rápidas para detener el fuego puede ser una manera de ayudar a proteger su hábitat y sus vidas.Hay muchos expertos que creen que el koala se extinguirá en los próximos 30 años si no se toman medidas con urgencia. Proteger su medio ambiente para que tenga un espacio adecuado donde vivir y comer es un paso en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario